Si ha usado crema de manos, pasta de dientes o cera depilatoria en el pasado, es difícil decir lo mismo del champú. ¡Este baño básico parece, a primera vista, bastante inaccesible! Sin embargo, un champú casero no es nada complicado de obtener a la hora de seleccionar las recetas adecuadas. ¡Ahorros por anticipado!
Ah, champú, ese elemento esencial para el baño del que no crees que puedas prescindir … Si los entusiastas del no-poo intentan convencerte de lo contrario, todavía no estás listo para saltarte la espuma perfumada. ¿Y si tu, tu champú? ¡Aquí hay algunas recetas que mantendrán tu fibra al mismo tiempo en el planeta!
Tabla de Contenidos
1 / Un champú-cuidado para todo tipo de cabello, seco y teñido
Una receta para un champú desechable casero, que también te servirá como tratamiento. Apto para todo tipo de cabello, especialmente cabello seco y teñido.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de polvo de shikakai (limpiador natural y muy suave).
- 2 cucharadas. a s. sidra en polvo (fija el color y limpia).
- Un yogur vegetal (limpiador e hidratante).
- 1 cucharadita de miel (limpiador y humectante).
- 1 C. a c. aceite vegetal de brócoli (reemplaza las siliconas en los champús, fundas y abrillantadores tradicionales).
1 / Mezclar el polvo de shikakai con el polvo de sidra en un bol pequeño de cerámica o vidrio. Agrega un poco de agua caliente (unas dos o tres cucharadas según la consistencia) y mezcla con un batidor. Asegúrate de incorporarlo poco a poco hasta conseguir una consistencia suave (ni demasiado líquida ni demasiado espesa). Libro.
2 / Vierta el yogur de verduras en un segundo bol. Agrega la miel y mezcla con una cuchara. Vierta el aceite de brócoli y mezcle por última vez.
3 / Verter el contenido del segundo bol en el primero y mezclar.
4 / Aplicar este «champú en gel» sobre el cabello no mojado, principalmente en la raíz, luego en el largo y en las puntas. Masajea suavemente con las yemas de los dedos. Deje actuar durante 30 minutos (o de 5 a 10 si no tiene tiempo) y enjuague.
2 / Un champú de arcilla natural para limpiar el cabello graso
Este champú económico y muy suave te permitirá limpiar tu cuero cabelludo graso liberándolo de impurezas.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de arcilla verde en polvo.
- Un poco de agua.
1 / Mezclar el polvo de arcilla en un bol y agregar un poco de agua para obtener una pasta suave y sólida (ni demasiado líquida ni demasiado espesa).
2 / Humedece tu cabello y apriétalo para que no gotee demasiado. Extienda la mezcla con la yema de los dedos solo en las raíces. No es necesario aplicar la pasta en largos y puntas que se beneficiarán del agua de enjuague ligeramente “arcillosa” para no correr el riesgo de secarlos. Déjelo secar unos segundos y enjuague. Atención, la pasta nunca debe solidificarse.
3 / Un champú casero demasiado fácil, líquido y espumoso
Lo que a menudo lamentamos de los champús naturales es la falta de textura espumosa. ¡Sin mencionar esta receta súper rápida de jabón de Marsella!
Ingredientes:
- 40 cl de agua tibia.
- 20 g de virutas de jabón de Marsella ecológico (con aceituna).
- 1 cucharada de aceite de coco (o argán, jojoba o almendra dulce).
- 1 cucharada rasa de bicarbonato de sodio.
- 10 gotas de aceite esencial de su elección (opcional).
Añada las virutas de jabón de Marsella en una botella o frasco con 40 cl de agua tibia (importante para derretir las virutas). Agrega el aceite y otros ingredientes, terminando con el aceite esencial. Agite bien para mezclar.
4 / Bicarbonato de sodio y ¡listo!
Para los amantes de la naturaleza, el bicarbonato de sodio funciona de maravilla. Tenga cuidado si tiene el cabello sensible, este ingrediente natural aún es ligeramente abrasivo. Sin embargo, será de gran ayuda para eliminar los residuos químicos acumulados por los champús tradicionales y la caspa (especialmente combinados con vinagre de sidra de manzana en el enjuague).
Ingredientes:
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio, lo más fino posible.
- 1 cucharada de agua tibia.
- Vinagre de manzana o jugo de limón para enjuagar.
Nota: si tienes el cabello graso, aumenta la proporción de bicarbonato de sodio en el agua. Por el contrario, si tiene el cabello seco, disminuya el bicarbonato de sodio o incluso agregue una o dos gotas de aceite humectante.
1 / Diluir el bicarbonato de sodio en agua. Mezclar hasta que esté completamente disuelto. Vierta en una botella de spray.
2 / Mezclar un volumen de vinagre por cuatro volúmenes de agua. Vierta en una segunda botella de spray.
3 / En la ducha, rocíe la mezcla de bicarbonato de sodio y agua sobre el cabello y las raíces húmedas. Masajee suavemente todo el cabello y enjuague con agua limpia. Luego enjuague con vinagre de sidra de manzana. Si lo desea, puede enjuagar por última vez con agua.
5 / Un champú fácil con harina
¡Una receta fácil para un champú casero con ingredientes de tu cocina!
Ingredientes:
- 1 cucharada de harina de garbanzo (detergente natural que absorbe grasa).
- 250 ml de agua tibia.
- 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana.
1 / Con un pequeño embudo, vierte la harina de garbanzo en un frasco y agrega agua tibia y vinagre. Agite para mezclar bien.
3 / Toma una pequeña cantidad de la mezcla y masajea todo tu cuero cabelludo antes de enjuagar.
6 / Un champú sólido que se enjabona como jabón
La fabricación de champú sólido no es solo para las fábricas de jabón locales, ¡usted también puede probarlo! Aquí tienes una receta fácil para un champú casero. Apto para todo tipo de cabello, y que te durará (muy) mucho tiempo.
Ingredientes:
- 4 g de aceite de ricino.
- 20 g de hidrosol de Bay St Thomas (tonifica, favorece el crecimiento y combate la caspa).
- 4 g de aceite de coco (huele y brilla).
- 70g de tensioactivo o SCI (espumas, proporciona cremoso – tienda online u orgánico).
- 20 g de un segundo tensioactivo de su elección.
- 3 g de leche de coco en polvo (hidrata, nutre y da brillo).
- Unas gotas de aceite esencial o fragancia de su elección por fragancia o propiedad (aquí, de Moorea).
1 / Vierta el aceite de ricino con aceite de coco e hidrosol en un bol. Libro.
2 / Calentar el bol al baño maría y añadir los tensioactivos poco a poco. Tritúrelos con un mortero para una mayor eficacia. La textura resultante debe ser ligeramente elástica.
3 / Agrega la leche de coco en polvo a la preparación y mezcla. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Cuando la mezcla esté tibia, agregue el aceite esencial o la fragancia de su elección.
4 / Verter en un molde de silicona (dos aquí) y refrigerar durante 15 minutos para facilitar el desmoldeo.
Mira el video a continuación: